2.11.06

RAMIRO FERNÁNDEZ SAUS: VOX POPULI

–No debemos olvidar que la tradición oral de los pueblos ha dado lugar a grandes historias; que las propias obras de Homero se transmitieron así; que antes de existir la prensa, de igual modo se extendían las noticias y leyendas, palabras rimadas acompañadas de imágenes…

Choca, en un mundo invadido por los nuevos medios de comunicación, en tal “aldea global”, que una inspiración ya nostálgica, ya lúdica, ya estética sin más, permita la concepción de un trabajo como el que Ramiro Fernández Saus (Sabadell, Barcelona, 1961) expone en la galería Estampa.


Apoteosis de sencillez y buenas intenciones, Fernández Saus recuerda en su obra aquello que, mucho antes de los efectos especiales, o digna génesis de los propios, junto al teatro, hacía volar la imaginación de la gente en sus historias, siempre curiosa y ávida de heroicidades, redenciones, morbosas tragedias o comedias de la vida cotidiana, la picaresca.

Su obra exhibida tiene, de este modo, mucho de Hogarth, también del aduanero Rousseau, y por supuesto, de Goya. Así se ve en su carácter narrativo, en su ingenuidad entre rural e infantil y en su pincelada empastada, suelta, opaca y consciente, sin perder por ello una originalidad propia, muy viva, positiva y colorista.

Las perspectivas, a veces planas, a veces distorsionadas, aunque son fruto de la búsqueda de simplicidad en el lenguaje, hacen referencia también al surrealismo, entre otras tendencias.

Se constituyen escenas consecutivas, claras y concisas, y aparte, al margen de que se trate de un milagro, su “realismo mágico” se puede remitir por completo a la tradición sudamericana. De hecho, no resulta sólo un episodio hagiográfico de San Antonio, explicado por el literario romance, sino que, por esa misma explicación, también puede considerarse desde un cuento para niños hasta una más moderna tira gráfica, conservando el tinte popular que éstas aún aprovechan, y del que el pop (aunque esto, paradoja, es todo lo contrario a lo que se entiende por pop) se ha valido desde el principio.

Fernández Saus deja, pues, unas imágenes llanas, artesanales, plenas de ilusión, de sencillez, de gestualidad y elocuencia, a veces tan perdidas en aquello que de la actualidad le entra al espectador por los ojos.

Ramiro Fernández Saus, El milagro de los pájaros
Galería Estampa
Del 24 de octubre al 25 de noviembre de 2006


Counter