30.10.06

BRANDON LATTU: MODERNA NATURALEZA MUERTA

Es una cuestión, sobre todo, de contenidos, de cómo en la forma de decirlo también está lo que se quiere decir.

Así pues, irónica resulta la lúdica disposición de una ingente cantidad de juguetes en ordenado horror vacui, de los más pequeños a los más grandes, creciendo hacia el centro del gran óvalo blanco.


–Irónica, y seria, es de por sí la propia idea de juego, y el arte, con un elevado carácter infantil, con una pretensión de nuevos descubrimientos, no deja de basarse en ello.

Irónico resulta, también, el hecho de que a veces el trampantojo, en el acabado industrial de cada obra, resulte convincente hasta en la situación a escala real de los libros vacíos, sólo las tapas sin páginas, no sobre muebles sino sobre la sombra de los mismos, y se centre en ello la visión del artífice, y así en consecuencia, la del espectador.

Irónico, en definitiva, resulta el arte pop, y más si se va más allá y se siguen influencias, por ejemplo, del más conceptual Duchamp, si cada objeto ha de tomar otro significado, si frente a una aparente superficialidad los contenidos son profundos, pero siempre otros.

Lo que así se expone en Vacío 9 del norteamericano Brandon Lattu (Los Ángeles, 1970) no se constituye, por tanto, en meras naturalezas muertas que respondan, sin más, a la tradición, sino en diseño moderno, juego de formas y asociación de ideas.

Aprovechando la nitidez de la fotografía y buscando su máxima visualidad, el artista narra parte de su existencia a partir de vivencias y propiedades, los juguetes de su hijo y los libros de sus anaqueles.

–Después de todo, ¿quién no se fija en los libros de una casa ajena por primera vez visitada para un mayor conocimiento de su dueño?

Lattu retrata, y se autorretrata, y juega con la inexorable curiosidad del espectador, captando su atención, ya como un niño de dos años en formas, tamaños y colores, ya como un investigador que por el título de unas publicaciones cree conocer a quien las pudiera disfrutar, quizás infructuoso, pero siempre necesario, tal psicoanálisis.

Brandon Lattu, Three Models
Galería Vacío 9
Del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2006

Counter