ÁNGELES SAN JOSÉ: LA NOCHE Y EL ÓLEO
La artista Ángeles San José (Madrid, 1961) expone con Fade to black sus últimas obras de gran formato en la galería Antonio Machón, cuadros profundos y a su vez táctiles en el inasible relieve que a veces pretenden.
Son los suyos ambientes y atmósferas que se muestran rotundos e ineludibles, ora translucidos de nebulosas, ora opacos de vivos óleos, ora metálicos y brillantes, como gran contraste, en el uso del grafito.
Limitada la gama cromática, y aunque significativa y con ricos matices, centrada sobre todo en el negro y la oscuridad, su abstracción se refleja comedida, sin duda minimalista, alguna vez paisajística, y sobre todo, simbólica. Sólo hay que fijarse en el título de varias de las obras para comprobarlo.
–Es una suerte de alquimia, de naturaleza, de elementos, fórmulas secretas y combinaciones, una metamorfosis de la visión mucho más que de lo que se ve, del todo a la nada y viceversa, el casi siempre fallido intento de hacer oro del plomo.
En paralelo, en perpendicular, horizontal o vertical, una calculada emoción se rige por la propia geometría de los bastidores, del todo respetada, rectitud de líneas que a veces abre horizontes o separa como telones o filtros ante la mirada los campos de color.
La artista madrileña se mantiene, así, fiel a su estilo, hasta sobrándole romanticismo, una melancolía no tan silenciada sobre la que el mismo Friedrich, ya en su momento, se habría manifestado, y sin faltar cierto toque oriental. Parece recoger también la mejor tradición de lo que fue, por ejemplo, la obra de Rothko, sintetizando y sacándole toda la esencia a las bondades de las dos dimensiones.
Y no se pierde ni por la sensación de vacío; pese al abismo, impera el equilibrio, casi la simetría en las más nubladas pinturas.
En este sentido, incluso en un mero nivel decorativo, la sobriedad y la elegancia, y una dimensión muy clásica de su discreta visibilidad, abren, o cierran, los espacios, su sensación. No calla, sin embargo, su mudo lenguaje metafísico, una fría expresión, el espíritu de la pintura más depurada.
Ángeles San José, Fade to Black
Galería Antonio Machón
Del 5 de octubre al 11 de noviembre de 2006
Son los suyos ambientes y atmósferas que se muestran rotundos e ineludibles, ora translucidos de nebulosas, ora opacos de vivos óleos, ora metálicos y brillantes, como gran contraste, en el uso del grafito.
Limitada la gama cromática, y aunque significativa y con ricos matices, centrada sobre todo en el negro y la oscuridad, su abstracción se refleja comedida, sin duda minimalista, alguna vez paisajística, y sobre todo, simbólica. Sólo hay que fijarse en el título de varias de las obras para comprobarlo.
–Es una suerte de alquimia, de naturaleza, de elementos, fórmulas secretas y combinaciones, una metamorfosis de la visión mucho más que de lo que se ve, del todo a la nada y viceversa, el casi siempre fallido intento de hacer oro del plomo.
En paralelo, en perpendicular, horizontal o vertical, una calculada emoción se rige por la propia geometría de los bastidores, del todo respetada, rectitud de líneas que a veces abre horizontes o separa como telones o filtros ante la mirada los campos de color.
La artista madrileña se mantiene, así, fiel a su estilo, hasta sobrándole romanticismo, una melancolía no tan silenciada sobre la que el mismo Friedrich, ya en su momento, se habría manifestado, y sin faltar cierto toque oriental. Parece recoger también la mejor tradición de lo que fue, por ejemplo, la obra de Rothko, sintetizando y sacándole toda la esencia a las bondades de las dos dimensiones.
Y no se pierde ni por la sensación de vacío; pese al abismo, impera el equilibrio, casi la simetría en las más nubladas pinturas.
En este sentido, incluso en un mero nivel decorativo, la sobriedad y la elegancia, y una dimensión muy clásica de su discreta visibilidad, abren, o cierran, los espacios, su sensación. No calla, sin embargo, su mudo lenguaje metafísico, una fría expresión, el espíritu de la pintura más depurada.
Ángeles San José, Fade to Black
Galería Antonio Machón
Del 5 de octubre al 11 de noviembre de 2006
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home