17.11.06

MIGUEL LORENTE: LA REALIDAD Y SUS LENTES

–Con multitud de variantes, conscientes o inconscientes, si hay una frase recurrente en el mundillo del arte de hoy, esa es la que dijo Picasso para definirlo: “El arte es una mentira que nos ayuda a comprender la verdad”.

Miguel Lorente (Alicante, 1965) expone en la galería Carmen de la Calle no ya creaciones artísticas, sino lo que podrían ser sofisticados estudios de óptica, análisis de elementos que en su momento forjaron o ayudaron a forjar, mediante engaño, otras creaciones que debían ser captadas y deleitadas a través del sentido de la vista.


Así, por ejemplo, como si de un futurista se tratara, Lorente despieza una máquina fotográfica o unos prismáticos, mostrando las entrañas de lentes y ruedas reguladoras que guiaran la mirada de quien deseara ver más allá de lo que sus propios ojos ofrecen.

Heredero en sus pretensiones de Leonardo da Vinci, de Alberto Durero, o de los más cercanos, y tal vez mal llamados neoimpresionistas, por ejemplo, Lorente también estudia la pirámide visual, así como la gradación y combinación de los colores.

Unas maquetas, cámaras oscuras que se ayudan de recortes y espejos, intentan explicar, por su parte, dos posibles versiones de la perspectiva que tuvo Velázquez al pintar Las Meninas, y cómo pudo responder todo el esquema a una gran escenografía barroca que también se valía de la luz y los reflejos.

Otro modelo muestra, en cambio, lo que fue, real y a gran escala, un laberinto de espejos, uno de esos lugares donde plantearse la propia identidad, el destino, lo uno y lo múltiple, o la idea de infinito, y unos cubos, que, como las demás piezas, pueden o no considerarse esculturas, suponen la reconstrucción minuciosa de una catalogación de los colores.

Estos estudios, explicados por textos teóricos, resultan, por tanto, más cercanos al ámbito de la ciencia que al arte, con una total y fría objetividad, minuciosa y nítida definición, culminando todo ello en el propio ojo humano, también presente en una destripada maqueta que domina la exposición. Ese ojo, y en definitiva el del espectador, es el principal objetivo de cada uno de los engaños visuales que se explican, que allí se ven.

Miguel Lorente, Visión, etc
Galería Carmen de la Calle
Del 2 de noviembre al 10 de diciembre de 2006


Counter