15.11.06

AUGUSTINA VON NAGEL: LOS COLORES Y LOS PLANOS DE LA DIFERENCIA

–Las ilusiones, las contradicciones, son muchos, en general, los autoengaños.


La alemana Augustina von Nagel (Belecke, 1952) juega en sus fotografías con todo lo que atañe a la percepción, en concreto a la bidimensionalidad de los planos en su obra plástica. El relieve, la perspectiva, incluso las luces y las sombras en cada superficie, todo queda cuestionado en sus imágenes brillantes, como esmaltadas.

La artista recurre a una cultura pop que alcanza lo kitsch, sin llegar a nada mítico, pero tampoco a algo del todo cotidiano, y muestra en la exposición de la galería Pepe Cobo lo que podrían ser tres vertientes.

En una de ellas, que se puede relacionar con tendencias cubistas, aunque ironiza tanto con los valores plásticos como con los semánticos, la artista recoge lo que parece una colección de recortes fotográficos de piscinas introducidos en cajas de cartón abiertas que son captadas desde arriba. Las imágenes así surgidas suponen, por tanto, la distorsión de una visión unitaria.

En los otros dos grupos de obras, se observa una diferenciación, aunque objetiva y sin reflexión o crítica, y más bien aprovechando sus calidades estéticas, sobre el mundo desarrollado por un lado, y por otro, sobre el subdesarrollado. Éste último queda reflejado en combinaciones de tipos aborígenes entremezclados con, por ejemplo, frutos exóticos, y fijado todo en hábiles juegos surrealistas y estructurales sobre fondos coloristas y planos, sin perder por ello un carácter de estudio casi etnográfico, y un contraste conceptual en sí con el resto de lo exhibido.

Frente a la nitidez de estos trabajos, y siguiendo con piscinas, las imágenes del mundo desarrollado se centran en figuras de bañistas (en una desnudez distinta de la de los desposeídos) que veranean y desparraman en aguas de un azul intenso y predominante. La captación aquí es difusa y fragmentada, en fotografías agrandadas sin enfocar, granuladas, casi en un lenguaje puntillista con el que habría experimentado mucho antes Seurat, deleitándose más en la pintura como ciencia y no como arte.

Se entiende, pues, la búsqueda de artificio en las obras de Augustina von Nagel, y una composición de planos dispares, en esquemas equilibrados, resaltando, no obstante, la riqueza cromática que cada tema requiere, desde la saturación hasta el más abrupto de los sfumatos. No es cuestión de ver sin más, sino de adecuar la vista.

Augustina von Nagel, Planum Opticum
Galería Pepe Cobo
Del 31 de octubre de 2006 a enero de 2007


Counter