PEDRO SANDOVAL: PINTURA Y MÁS
Los grandes formatos de las superficies que emplea Pedro Sandoval para pintar, para crear en sí, se convierten en verdaderos campos de batalla donde combaten el orden y el caos, la táctil materia y las más visuales formas, el color y las sombras.
Dinámico y vital, sobre todo, se muestra en la mayoría de sus cuadros el artista, siempre seducido por nuevas búsquedas y destinado a consecuentes hallazgos; tantas son las posibilidades que da la pintura, tan inabarcables, y de las que Sandoval parece ser consciente.
Dinámico y vital, sobre todo, se muestra en la mayoría de sus cuadros el artista, siempre seducido por nuevas búsquedas y destinado a consecuentes hallazgos; tantas son las posibilidades que da la pintura, tan inabarcables, y de las que Sandoval parece ser consciente.
Tribeca expone ahora, bajo el título de Work in progress y en toda su variedad, la más reciente obra de este artista venezolano, residente en Madrid, que ha ido pasando de una pintura figurativa a otra más desnuda, aunque original y aún ataviada de nuevos sentidos.
Con juegos de geometría, a veces irregular, escalonada o solapada, aunque siempre equilibrada, con un mayoritario sentido de la simetría, en buena parte de su trabajo la referencia a Mondrian no es evidente, sino explícita.
Y no obstante, muchas de sus pinturas se pretenden también relieves escultóricos, llegando a jugar con el propio marco de la obra, o con lo que parece marco y puede ser propia obra y viceversa. Esto mismo se observa en aquellas que evocan muros, paredes crípticas e impenetrables, ladrillos o piedras no constituidos más que por pigmento aglutinado en masa.
Puede mantener, por otro lado, cierto paralelismo con el propio Van Gogh, si no por su voluntad, sí por sus métodos, en sus paisajes africanos, con densísima, empastada pincelada de renovado expresionismo abstracto, poco azaroso en comparación con los padres de tal tendencia, que ofrece, pese a su opacidad, pese a la sensación de peso, una brillante intensidad de color en suaves matices que se transforman y enriquecen con el brillo de la luz.
Y en cuanto a conceptos, también demuestra Sandoval que sabe ironizar con juegos semánticos a lo Max Ernst, como aquél en el que, sin dejar de jugar con la tactilidad de la obra, se pasa de una auténtica piel bovina a otra pintada. Si lo de Ernst no era una pipa, lo de Sandoval, en este caso, tampoco quiere ser piel; sólo pura pintura.
Por tanto, con todo, lo que el artista ofrece es su muy fructífera pero interminable exploración de lo material y lo formal, exploración que parece partir de unos cimientos primeros para convertirse en toda una Babel de diversos idiomas artísticos. Rica y diversa, y aún prometedora de más, se declara entonces su ya reconocida obra.
Pedro Sandoval, Work in progress
Galería Tribeca
Del 2 al 23 de noviembre de 2006
2 Comments:
Antiguo amigo de pedro al que le gustaria poder saber de el, se que reside en madrid. Agradeceria pudieran facilitarle esta información.
vicente (valencia-esppaña)
Yo también quiero saber de mi amigo Pedro, feliz de ver como se ha desarrollado como artista, felicitaciones.
Soy Mary Rodríguez de Venezuela....marmrp2011@hotmail.com
Publicar un comentario
<< Home