CAROLINA SILVA: EN NEGATIVO
La instalación Nada más negro, de la joven Carolina Silva (Madrid, 1975), se ofrece estos días en Travesía Cuatro profundizando en el sentido trágico de la existencia. La artista plantea, así, un recorrido simbólico que vincula vida, ingenuidad, libertad y muerte en diversos dibujos y objetos dispuestos de estudiada manera por la galería.
En la obra expuesta se destacan dos partes diferenciadas, cada una en una estancia. La primera cuenta con una endeble escalera blanca que se eleva en el centro de la sala, rodeándose en sus cuatro paredes de dibujos, a color algunos y todos más bien esquemáticos, en su mayoría con motivos vegetales y pájaros muertos.
Una segunda sala se decora, en una profunda oscuridad, como un muelle de madera sobre negrísimas aguas, mostrando un relato que giraría en torno a una niña, su disfraz de conejo y un pequeño barco que poder alcanzar. Su carácter narrativo se ayudaría de unos cuadros al óleo, remitiendo a unas ideas de juego y de viaje, pero también de tragedia.
Hay claras referencias orientales, sobre todo en los primeros dibujos y su estilo, así como una inequívoca mirada hacia la infancia, con un trabajo que no deja de mostrar una inocencia por perder que se enfrentará a la muerte.
De hecho, los símbolos empleados, que para la tradición suelen mostrarse positivos, como los pájaros, la escalera al cielo, el agua, el barco o la propia infancia, se cargan de un tono muy negativo al dirigirse al fin único, fatídico e inexorable, o al haberse ya cumplido el mismo, significantes que por su significado desconciertan; que no dejan de inquietar al visitante incauto, con unos temas comunes, universales.
Carolina Silva, Nada más negro
Galería Travesía Cuatro
Del 14 de septiembre al 20 de octubre de 2006
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home