5.10.06

JUAN CARLOS BRACHO: ARTE TOTAL

"Al principio fue la nada", una superficie en blanco...


Y rellenar el vacío es uno de los principales fines del arte, uno de sus retos.

Bajo tan importantes premisas y tan delirante horror vacui, Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970) otorga, además, con su obra Donner c’est aimer, aimer c’est partager expuesta en la galería Carmen de la Calle, todo un beneficio de la duda: ¿qué es?

Por supuesto, cada quien se comportará entre esos dos signos de interrogación tan abstractos y etéreos de una manera, lo que también se escapa a todo control. No deja de ser un debate, un continuo botar de acción, reacción, ensayo y error, en su caso en blanco y negro (la sombra que quiere devorar la luz).

Entre el dadaísmo y el expresionismo abstracto, arbitrario aunque sostenido proceso de action painting el suyo, este artista andaluz juega a su capricho, empedernido ludópata de la creación que combina diversas disciplinas.

Y no es nueva la idea del arte total; es difícil. Bracho la reconsidera. En su obra, todo reunido, hay pintura, performance, vídeo, fotografía, y hasta música, a su monótono ritmo la pelota botando, como un esférico planeta que se dispara al universo, creándolo y recreándolo. Deja un nuevo microcosmos dentro del macrocosmos, y la obra refleja el recorrido de génesis desde el primer y aislado pelotazo impregnado hasta la saturación.

Sorprende en gran medida la diferencia entre los bocetos preparatorios y la obra en sí. En los bocetos, Bracho se muestra más caótico incluso que el propio azar (azar no exento, en cualquier caso, de una intención voluntaria y calculada), al pretender puntos más estallados, estrellados (de estrellas), desparramados, también goteantes. La realidad se contiene más de lo esperado, o de lo inesperado.

Qué es el arte preguntaría el propio arte de Bracho, tenista que ha perdido el mundo que ha ganando a su vez a un creador, y en el fondo, a un filósofo que juega y se interroga.

Juan Carlos Bracho, Donner c’est aimer, aimer c’est partager
Galería Carmen de la Calle
Del 14 de septiembre al 29 de octubre de 2006

Counter