27.9.06

AES+F: LA CRUDEZA

Como la misma realidad, más punzante aún, saltaba a la vista; y como si en verdad, en silencio, no existieran más sentidos para su testimonio…


La nueva muestra de AES+F, Last Riot, en la galería Salvador Díaz, se debate entre la denuncia sociopolítica y un rebuscado esteticismo que para muchos rozará lo desagradable, pudiendo incluso herir sensibilidades en unos tiempos tan susceptibles al escándalo como los que en la actualidad corren.

El meticuloso trabajo que ofrece este colectivo de Moscú, formado por Tatiana Arzamazova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes (juntos los tres primeros, que parten de la arquitectura conceptual, desde 1987, y con la colaboración de Fridkes a partir de 1995), parece tratar temas de actualidad con un matiz de morbo en exabrupto.

Así pues, el tema común se basa en la guerra, toda una noción de violencia reflejada en manos de niños y adolescentes, en gestos estáticos, calmos, mientras se retuercen desafiándose, intentando anularse en la lucha, matarse unos a otros.

La influencia del Renacimiento, en especial del quattrocento, se evidencia hasta en los formatos escogidos, grandes lienzos apaisados y tondos clásicos, con unas tonalidades y cielos similares a los de la época, aunque basándose las composiciones en modelos más barrocos, retorcidos los cuerpos, convulsos los esquemas, todo en dinámico desequilibrio, en tensión los verdugos, las víctimas con una serenidad extraña, las miradas perdidas.

Se mezclan tensión y calma. El tiempo está detenido, muchas veces en el instante anterior a lo que podría concluir en una muerte.

En los fondos, artificiales, artificiosos, como escenografías, se reconocen elementos que contrastan, desde una cierta inspiración pop y con un toque no exento de ironía, con las imágenes de insistente destrucción de los primeros planos, mostrando elementos de progreso y modernidad que ya no son armas, sino construcciones colosales, históricas o futuristas, incluso naves espaciales y fantasiosas estructuras.

Y sin embargo, quizás lo que más llame la atención sea la luz, una luz fría, muy cruda, que hace de su realismo (y de mágico también se le podía tildar) un hiperrealismo.

En tan intensa caricatura resume AES+F los conflictos humanos actuales, en algo que van a heredar, que continuarán los más pequeños, aquello de lo que aprendan. Y cada una de sus obras refleja un martirio o un mito, bastante apocalíptico, el del virtual porvenir.

AES+F: Last Riot
Galería Salvador Díaz
Del 14 de septiembre al 28 de octubre

Counter